martes, 25 de agosto de 2009

Información del concurso




EL PRIMER CONCURSO ESCOLAR CIENCIA DIVERTIDA DIGITAL 2009 es una iniciativa para destacar y promover la producción de recursos educativos digitales por alumnos de quinto y sexto educación primaria.

¿SE PUEDE POSTULAR DE FORMA INDIVIDUAL O GRUPAL?
Las postulaciones pueden ser individuales o grupales.
En caso que sean grupales deben ser de máximo cuatro integrantes.

¿CUÁLES SON LAS CATEGORÍAS DEL CONCURSO?
1. Edición de videos educativos (como mínimo 5 minutos y como máximo 10 minutos)
2. WebQuest
3. Blog
4. Página Web
5. Presentaciones en Microsoft PowerPoint

¿CÓMO SE DESARROLLARÁ EL CONCURSO?
Este concurso se desarrollará en dos etapas.
A. Etapa de clasificación:
En esta etapa se seleccionará los mejores materiales digitales, tanto en su forma como en su contenido.
B. Etapa finalista
En esta etapa los materiales digitales clasificados serán expuestos en clase por su(s) creador(res).

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS DEL CONCURSO?
Para la inscripción: Del 24 al 28 de agosto
Para la recepción de sus trabajos: Desde el 29 de agosto al 21 de septiembre

¿QUÉ DEBO HACER SI QUIERO ENTRAR AL CONCURSO?
Los interesados deberán.

Primero inscribirse: Deberán llenar, imprimir y entregar al profesor de ciencia y ambiente hasta el 28 de agosto la ficha de inscripción del Concurso Escolar “CIENCIA DIVERTIDA DIGITAL 2009” en http://www.colsanjose.edu.pe/ - SAN JOSÉ VIRTUAL/ ciencia y ambiente

Segundo enviar sus trabajos: Deberán descargar la ficha de recepción de trabajos digitales en http://www.colsanjose.edu.pe/ - SAN JOSÉ VIRTUAL/ ciencia y ambiente ; llenarla y enviarla al email. lucioflorescienciadivertida@gmail.com; en el caso de las presentaciones en microsoft powerpoint o videos educativos que no puedan subirlas a youtube o a otro sitio web podrán presentarlos en un CD.


¿QUÉ CRITERIOS DE EVALUACIÓN SE USARÁN PARA EVALUAR LOS RECURSOS DIGITALES EN LA ETAPA DE CLASIFICACIÓN?
* Los materiales presentados serán evaluados de acuerdo con los siguientes criterios
* Carácter innovador, creativo y motivador.
* Uso de recursos digitales (texto, imágenes, audio, video, hipervínculos).
* Carácter comunicativo.
* Contenido de acuerdo al tema escogido.
* Claridad en la información.
* Relevancia e interés para sus compañeros.
* Correcta presentación del trabajo, tanto del punto de vista de contenido como desde el punto de vista formal.


¿QUÉ PREMIOS RECIBIRÁN LOS GANADORES?
Se entregarán 10 premios: 2 por cada una de las categorías.
Detalle de los Premios:
1eros. Puestos por categoría: Nota de AD en la libreta, en el organizador que corresponda al tema escogido, felicitación y reconocimiento público como primer puesto en su categoría con menciones honrosas.

2dos. Puestos por categoría: Nota de A en la libreta, en el organizador que corresponda al tema escogido, felicitación y reconocimiento público como segundo puesto en su categoría con menciones honrosas.

¿CUÁLES SON LOS TEMAS DEL CONCURSO?
ORGANIZADOR I CUERPO HUMANO Y CONSERVACIÓN DE LA SALUD
 La reproducción humana; concepto y características
 Los caracteres sexuales primarios
* El sistema reproductor femenino ( partes y características , la célula sexual femenina)
* El sistema reproductor masculino ( partes y características , la célula sexual masculina )
 Los caracteres sexuales secundarios; cambios en la pubertad de un hombre y de una mujer
 El ciclo menstrual, detalles del ciclo menstrual
 Etapas de la reproducción humana; la fecundación, el embarazo y el nacimiento del bebé
Enfermedades y cuidados del sistema reproductor ( vaginitis, dismenorrea; inflamación del pene, lesiones en los testículos)
* Cuidado e higiene de los órganos sexuales
 Higiene y cuidado del cuerpo, problemas por falta de higiene ( acné, caspa)
* Problemas por falta de descanso ( cansancio y mal humor, mala postura )
ORGANIZADOR II SERES VIVIENTES Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Seres vivientes
 Reproducción de los seres vivientes ( concepto y características )
 Formas de reproducción ( reproducción sexual y reproducción asexual)
 Reproducción sexual en los animales ( la fecundación interna, la fecundación externa)
 Desarrollo de los embriones ( dentro del cuerpo de la madre, en el interior de un huevo, dentro del cuerpo de la madre y en el interior de un huevo)
 La lucha por nacer ( mamíferos, aves, peces, anfibios, reptiles )
 Reproducción sexual en las plantas ( proceso de reproducción )
 Tipos de polinización ( polinización natural, polinización artificial)
 Reproducción asexual en los animales ( por brotes o yemas, por fragmentación)
 Reproducción asexual en las plantas, reproducción vegetativa natural ( a través de bulbos, a través de tubérculos, a través de rizoma, a través de estolón, a través de hojas ) y reproducción vegetativa artificial ( por estaca, por Acodo, por injerto)

ORGANIZADOR III MUNDO FÍSICO Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE
Fuerza y movimiento
 La fuerza, representación de las fuerzas
 Efectos de las fuerzas ( deformación, detención, desviación, aceleración)
 Medición de las fuerzas y tipos de fuerza ( fuerzas de atracción, fuerzas de contacto )
 Fuerza de roce ( roce con el suelo, roce con el agua, roce con el aire)
 Las presiones ( presión del agua, presión del aire )
 Fuerzas de atracción
 El movimiento, desplazamiento y trayectoria
 Tipos de movimiento ( movimiento rectilíneo , movimiento curvilíneo, movimiento circular )
 La velocidad
 La aceleración
 Caída libre
 Inercia
 Energía hidráulica y energía eólica: aplicaciones.

2 comentarios:

  1. profe que buena idea de hacer concursos haci diganle a los otrsoprofes para que hagan concursos iguales chevr :D:D:D !!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Profe Lucio este es el comentario del grupo de Bramdom, Gonzalo, José Luis y Nicolás. Creemos que este conurso es muy importante para hacer aprender y reforzar lo que no han entendido tan bien nuestros compañeros

    ResponderEliminar